Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Editorial  >  Artículo actual

Tiempo de Impasse

Por   /  19 Julio, 2016  /  No hay Comentarios

Llegó el verano y con él vuelven los problemas de siempre a nuestros hospitales y centros de salud. Deficiencias que, también como siempre, se entremezclan con los buenos propósitos para que el nuevo curso sea mejor que el anterior. Pero mientras la gente se entrega a los placeres propios de la temporada estival, la clase política no descansa.

Para los políticos ha sido un año catastrófico en lo que a rendimiento se refiere, por lo que ahora se ven obligados a seguir estudiando durante el verano para intentar aprobar las asignaturas que tienen pendientes, que no son pocas. La primera oportunidad para sacar el curso adelante la tendrán a primeros de agosto, pero seguramente todavía quede alguna que otra repesca para superar el examen que permita a toda una comunidad entera pasar página.

Los últimos meses han sido frenéticos y con sobresaltos constantes en el terreno que nos ocupa: el sanitario. Desde octubre se han ido aprobando varias normas legislativas que no han hecho más que levantar polémicas y sembrar un ambiente enrarecido entre médicos y enfermeros que han visto como todos los esfuerzos en materia de acuerdos han quedado en un decreto, el de la Prescripción Enfermera, aprobado sin consensuar y que imposibilita que el colectivo pueda realizar su trabajo diario con plenas garantías para enfermeros y pacientes.

Pero el árbol no nos puede ni debe impedir ver el bosque. No podemos perder de vista el rumbo de otra de nuestras reivindicaciones históricas como es el desarrollo de las especialidades enfermeras, porque nuestro sistema sanitario exige y necesita su desarrollo inmediato. Sin embargo, en Andalucía, a día de hoy, con excepción de las matronas, nos encontramos con un verdadero fraude de ley con la complicidad del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, a los que en nada les interesa que esta norma se desarrolle por cuestiones meramente económicas. Once años han pasado desde que el Boletín Oficial del Estado publicase el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, y aún hay especialidades que no tienen ni programa formativo, como es el caso de la Enfermería Médico-Quirúrgica. El desarrollo de las especialidades requiere llevar aparejado la creación de la categoría laboral de Enfermera Especialista, como paso previo a un plan para la implantación en los puestos de trabajo.

Pero dicho desarrollo e implantación no obedece únicamente a una cuestión de reconocimiento profesional, sino que tiene como foco principal, una vez más, al propio usuario del sistema ya que con enfermeros especializados se mejora la calidad de la asistencia sanitaria y se da mejor respuesta a las necesidades de atención y cuidados concretos que demandan los pacientes.

Pero una cosa es la teoría y otra su aplicación. A día de hoy, el número de plazas convocadas está a años luz de las necesidades asistenciales, no se cubren todas las plazas, y los puestos de trabajo en centros sanitarios que deberían ser ocupados por especialistas no están finalmente vinculados a cada especialidad.

A esto hay que sumar que la ratio de enfermeros por habitantes en Andalucía es inferior a la del resto de España, que ya de por sí se sitúa a la cola de Europa. Es decir, que seguimos ocupando la última posición en un país y una comunidad autónoma que se suponen que apuestan por la sanidad y la Enfermería como uno de los pilares básicos de su estado del bienestar.

Pero lejos de ver la situación política actual con desesperanza, como presidente de los más de seis mil enfermeros de la provincia de Cádiz invito más bien a lo contrario. Este tiempo de impasse debe ser aprovechado para alcanzar alianzas que permitan realizar las reformas que apremian en el mundo sanitario. El tiempo de las mayorías absolutas se acabó. Las cosas han dejado de ser blancas o negras dando paso a una amalgama de colores que vienen a suponer un soplo de aire fresco y que obliga a los políticos a cerrar pactos y acuerdos si quieren salir de esta espiral de autodestrucción en la que estamos inmersos. Cada día que pasa es un día perdido, una oportunidad desperdiciada y la salud de las personas no merece ni un minuto más de espera.  

Páginas: 1 2

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

ENFERMERÍA GADITANA 2.0

Leer Más →