Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Virus Zika y embarazo. Repercusiones materno fetales

Por   /  6 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

Autoras: Mª Ángeles Cutilla Muñoz. Enfermera del Hospital Puerta del Mar, Cádiz.

Encarnación Barroso Fernández. Matrona Centro de Salud de Conil.

Belén Orellana Díaz. Matrona del Hospital de Jerez.

 

bichoLa enfermedad por virus Zika, transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, se presenta con un cuadro clínico leve. Dicho cuadro se caracteriza por fiebre moderada, exantema máculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente de articulaciones pequeñas de manos y pies), hiperemia conjuntival o conjuntivitis bilateral y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza. El comienzo de los síntomas se inician entre 3 y 12 días tras la picadura por mosquito infectado. Su duración es de entre 2 y 7 días, y suelen ser resueltas sin secuelas. Las infecciones asintomáticas son frecuentes (75% – 80 % de los infectados), o bien pueden ser diagnosticados erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patología virales. No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar y prevenir la infección de este virus.

El virus fue identificado por primera vez en Uganda en 1947, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Desde entonces, el virus ha ido propagándose en humanos por las áreas tropicales del África occidental y central y asiáticas.

Hasta el año 2007 sólo se habían notificado en el mundo 14 casos humanos de infección por virus Zika. En ese mismo año se registró en la Isla de Yap (Micronesia) el primer brote por virus Zika fuera de África y Asia. En mayo de 2015 se confirmó en Brasil la transmisión autóctona del virus Zika. Posteriormente, la epidemia se ha ido extendiendo por casi todos los países de América Latina. En España se identificó por primera vez en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona), y se ha ido extendiendo fundamentalmente por todo el litoral mediterráneo. En la actualidad está presente en 7 comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco y Aragón. No son pocas las publicaciones en periódicos y revistan que hacen alusión al problema. Con fecha de 19 de Abril del presente año, y publicado por el diario “El Mundo”, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha elevado a 93 el número de casos confirmados en España. Todos los casos han sido importados, es decir, de viajeros procedentes de países afectados. Entre los casos, el de una mujer embarazada. Lo que eleva a 12 el número de gestantes con el virus, incrementando la preocupación social acerca del tema. La infección por virus Zika durante el embarazo se ha relacionado con la aparición de enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré), microcefalias en recién nacidos, incluso se ha confirmado un fallecimiento asociado a infección por virus Zika en un Recién Nacido (en Sudamérica).

De este modo, las embarazadas son consideradas grupo de especial riesgo, por lo que las acciones de prevención de contagio se hacen imprescindibles para reducir al máximo las posibilidades de malformaciones fetales derivadas de la infección.

Durante esta revisión se realizará un análisis de la información que existe sobre la enfermedad, mecanismos de transmisión, distribución geográfica y la situación actual de la epidemia. Se hará especial mención a la morbimortalidad asociada en mujeres embarazadas y recién nacidos. Por último, se pondrá de manifiesto las medidas preventivas recomendadas para este colectivo vulnerable.

 

Objetivo principal:

Describir las características epidemiológicas más destacadas de los brotes de virus Zika en todo el mundo y analizar sus manifestaciones gestacionales y neonatales.

 

Objetivos secundarios:

Determinar la situación actual en España con respecto a la población general y en concreto en mujeres embarazadas. Conocer las recomendaciones ofrecidas para la prevención de la transmisión del virus en periodo periconcepcional y perinatal.

Metodología:

Se realizó una revisión sistemática a partir de los artículos de investigación originales publicados en las siguientes bases de datos multidisciplinares y específicas del área de salud: Medline (buscadores Pubmed y Ovid), Embase, Scielo, Lilacs, y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades sobre el período 1954 a 2016.

Se practicó una búsqueda exhaustiva de artículos originales sin restricción por tipo de estudio ni periodo debido a la escasa literatura existente en las bases de datos citadas. Los siguientes términos fueron empleados como descriptores: “Aedes Aegyti”; “Guillain-Barré”; “Zika virus”; “Zika virus infection”; “zika virus travel”; “zika virus pregnant”; “zika virus microcephaly”; “zika virus prevention”; “vertical transmisión”; y sus equivalentes en español y portugués. Además se revisaron las referencias de los artículos relacionados para identificar otros que no se encontraron en la base de datos.

Limitaciones:

Esta revisión de la literatura tiene algunas limitaciones. Zika es una enfermedad emergente, y por lo tanto hay un pequeño número de estudios que se ocupan de esta infección siendo la mayoría informes de casos. También se incluyeron los datos proporcionados por los sistemas de vigilancia pasiva, que puede variar con la calidad y cobertura del sistema de vigilancia local, y con el tiempo, y puede subrepresentar el número real de casos. Otra limitación la constituye la falta de estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad y sus posibles complicaciones durante los brotes.  

Páginas: 1 2 3

  • Publicado: 2 años el 6 Septiembre, 2016
  • Por:
  • Ultima modificación: Septiembre 6, 2016 @ 9:19 am
  • Publicado en: Matronas
  • Agosto 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →