Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Actualización sobre la maniobra de despegamiento de membranas para evitar embarazos prolongados

Por   /  8 junio, 2016  /  No hay Comentarios

  • Conocer la efectividad, seguridad e indicaciones de la realización de la maniobra de Hamilton en gestantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las condiciones ideales del cérvix para la realización de la maniobra de Hamilton y a partir de qué semanas de gestación se debería realizar.
  • Saber identificar aquellas mujeres a las cuales estaría contraindicado realizarle dicha maniobra.
  • Señalar los efectos secundarios de la técnica, tanto en el feto como en la gestante.

 

MÉTODO:

Hemos realizado una revisión bibliográfica de los artículos publicados en las siguientes bases de datos: Cochrane Plus, Medline, PubMed, CUIDEN, sCielo y Joanna Briggs. El periodo temporal abarcado son los últimos 15 años.

En una primera fase se utilizaron las siguientes palabras clave: inducción, cérvix, tacto vaginal, parto, embarazo prolongado, en el caso de base de datos en castellano, y para las bases de datos en inglés sus equivalentes en dicho idioma: induction, cérvix, vaginal examination, labor, prolonged pregnancy.

En una segunda fase, se afinó la búsqueda mediante combinaciones booleanas de los términos anteriores, para concretar las publicaciones en términos maduración del cérvix e inducción del parto, añadiendo los términos maduración cervical e inducción del parto. Se completó la búsqueda acudiendo a tesis doctorales recientes y documentos de referencia, como protocolos (SEGO) y guías de práctica clínica (Iniciativa Parto Normal, Proceso Integrado Asistencia al Embarazo, Parto y Puerperio y la guía de Práctica clínica sobre la Atención al Parto Normal).

RESULTADOS:

Los resultados más importantes obtenidos sobre la seguridad de la técnica de Hamilton para inducir el parto han sido los siguientes:

  • Las condiciones iniciales del orificio cervical determinarán el éxito o fracaso de la maniobra en cuestión, estando directamente relacionadas. A mayor grado de madurez cervical, mejoran las probabilidades de lograr una inducción sin complicaciones. Por eso es fundamental hacer una valoración de las condiciones del cuello uterino, basado fundamentalmente en el Test de Bishop (Figura 1). Éste valora cinco parámetros fundamentales: la dilatación, el borramiento, la consistencia y la posición del cuello uterino y, por último, el encajamiento de la cabeza fetal (5,6,7).

cuadro artículo Hamilton

(Figura 1) Test de Bishop (1964). Puntuación ≤4: desfavorable. Puntuación ≥9: favorable

  • La técnica está indicada en gestantes de más de 40 semanas de gestación y aquellas que estén programadas para una inducción con un Bishop favorable (mayor o igual a 4). (Figura 1)HAMILTON 1
  • La maniobra debe realizarse siempre con el consentimiento oral o escrito de la mujer, donde se le debe especificar las complicaciones (rotura prematura de membranas, sangrado, aumento de riesgo de infección, etc.) y las molestias durante el procedimiento y después del mismo.
  • Existe escasa evidencia en cuanto a los efectos de la maniobra sobre la gestante, pero podemos mencionar los siguientes: leve sangrado, irritabilidad uterina y molestias, rotura prematura de membranas y mayor riesgo infecciones maternas y fetales.
  • Tampoco hay evidencia científica suficiente sobre las contraindicaciones para llevar a cabo el despegamiento de membranas con seguridad. Las contraindicaciones más importantes son: gestantes con placenta previa, gestantes de <40 semanas de gestación, sangrado activo y un cérvix cerrado.
  • Sobre los efectos que pueda tener esta técnica sobre el feto o recién nacido no existe ninguna evidencia, solo hemos encontrado artículos que la relacionan con una incidencia mayor de RPM y otros que mencionan que existe un mayor riesgo de infección materna y fetal.
  • En la Guía NICE se recomienda realizar la Maniobra de Hamilton, ya que disminuye las posibilidades de inducción al parto. En caso de inducción, también se aconseja realizarla en el momento del tacto vaginal.

DISCUSIÓN:

HAMILTON 3Una de las barreras detectadas para la realización de este trabajo ha sido la poca evidencia científica actual encontrada y la información tan desactualizada sobre el tema, puesto que existen más estudios de investigación realizados hace más de 10 años, que de cinco años atrás.

Sólo hemos encontrado mención sobre el tema en la Guía NICE, y en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011). En estos documentos no se especifica nada en concreto, sólo nos recomienda el uso de la maniobra de Hamilton después de las 40 semanas de gestación y por otro lado, nos dicen que no se recomienda realizarla en mujeres sanas, sin indicación de finalización de la gestación.

Actualmente las mujeres se informan y participan activamente en la toma de decisiones en relación a su embarazo y su parto, es fundamental que argumentemos el uso del despegamiento de membranas y que sea ella la que decida, sabiendo toda la información sobre la técnica.

Nuestra propuesta de investigación sería elaborar un proyecto de investigación sobre la seguridad de la gestante y el feto durante y después de la técnica, para poder definir con claridad cuándo la matrona y/o ginecólogo debe realizarla y porqué.

Por otro lado, al no existir bibliografía sobre los efectos adversos sobre el feto después de realizar la técnica, sería de gran interés abrir otra línea de investigación para estudiar si la realización del despegamiento de membranas influye negativamente sobre el feto.

 

CONCLUSIONES:

Finalmente, podemos decir de la técnica del despegamiento de membranas basada en la evidencia existente y enfrentada a la realidad del paritorio, que:

Es una técnica controvertida por la escasez de estudios que la respalde o desaconseje, actualmente, se trata de una práctica arbitraria y de uso diario en los Hospitales, ha de realizarse sólo en casos donde la mujer embarazada dé su consentimiento oral o escrito, previa información de sus posibles complicaciones y molestias, hecho que en la realidad a veces no se tiene en cuenta, debe de valorarse la puntuación de Bishop mediante el tacto vaginal para determinar o no la conveniencia de su realización, se efectuará ante una gestante de más de 40 semanas, con cérvix favorable y necesidad de finalización del embarazo.

BIBLIOGRAFÍA:

Páginas: 1 2 3

  • febrero 2020
    L M X J V S D
    « may    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →