Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Bancos de leche como alternativa a la lactancia materna

Por   /  24 enero, 2017  /  No hay Comentarios

Autores

Autora principal: Rocío Rojas Márquez

Coautor 1: Helena Pozo Romero

Coautor 2: David Infante Reyes

 

INTRODUCCIÓN

banco-de-leche-1Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.

En diferentes países existen Bancos de Leche desde el primer tercio del siglo XX. A pesar de que su uso disminuyó durante los 80, coincidiendo con la aparición del SIDA y el desarrollo de fórmulas lácteas para prematuros, este declive en el funcionamiento de los Bancos de Leche fue solo transitorio y actualmente se encuentran extendidos por todo el mundo con una tendencia cada vez mayor hacia la creación de nuevos bancos. Los Bancos de Leche no entran en contradicción con la Lactancia Materna sino que contribuyen a su mayor éxito a través de las siguientes vías:

  1. Hacen posible el estudio y perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los   recién nacidos. La experiencia en otos países ha demostrado que la instauración de un Banco de Leche materna aumenta las tasas de lactancia materna en la región donde se ha implantado.
  2. Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho.
  3. Tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

El funcionamiento de un banco de leche consiste en:

  1. La selección de la donante: Todas las madres que deciden hacerse donante de leche deben realizar una entrevista con el personal del Banco de leche donde se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos; firma el consentimiento informado de la donación de leche; y se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.Para la recogida de leche: se les proporciona un extractor manual, envases de recogida, etiquetas identificativas, así como un manual de instrucciones para realizar el proceso de forma correcta. Esta leche es recogida en su propio domicilio según las instrucciones recibidas.
  2. Una vez obtenida la leche es almacenada en su congelador doméstico particular en los envases proporcionados por el Banco de Leche.Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, sea transportada congelada al Banco de Leche, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.Para el procesamiento de la leche: La leche se descongela a 4ºC y se manipula en cámara de flujo laminar (en condiciones estériles),se toman muestras para estudio microbiológico, se descartan aquellas que muestren la presencia de patógenos potenciales o un exceso de flora saprófita.
  3. La composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, sino que varía en función de: la edad, el tipo de dieta, características genéticas.

La dispensación se hace siempre bajo prescripción facultativa en la que deben constar: los datos del facultativo, los datos del receptor, el diagnóstico y la indicación. Asimismo debe recordarse la conveniencia de solicitar un consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal.

La leche materna procesada en el Banco de Leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación del niño prematuro.

Además, se trata de un producto seguro en cuanto al riesgo de transmisión de infecciones debido:          banco-de-leche-2 – Al control estricto en la selección de la donante

– Al cumplimiento, por parte de la donante, de normas higiénicas y de instrucciones para la extracción de la leche.

– Al proceso de pasteurización de la leche antes de su dispensación

– A los estrictos controles microbiológicos antes y después de su procesamiento.

Páginas: 1 2

  • diciembre 2018
    L M X J V S D
    « may    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →