Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Beneficios de los frutos secos en los problemas cardiovasculares

Por   /  10 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

Autores: Borja Sánchez Herrera

Yolanda Ojeda Iglesias

José Luis Sánchez Vega

 

Introducción

En la actualidad los problemas cardiovasculares son unas de la primeras causas de muerte en el mundo, es por ello que se torna de vital importancia el estudio de los factores de riesgos para determinar que es lo conlleva a tal caso y poder realizar un estudio de ello.

La pérdida de hábitos cardiosaludables ha reducido de manera considerable la reducción de la mortalidad por cardiopatía isquémica en los últimos años. El escaso control de algunos factores de riesgo hace que mas de la mitad de la población española presente algún factor de riesgo y además no esté cumpliendo una serie de objetivos para reducirlos.

Las enfermedad cardiovasculares ocasionaron según estadísticas 2006, un total de 120.760 muertes, siendo el 32,5 % del total de muertes. Siendo primera causa de muerte en mujeres, mientras que en hombres ocupa el segundo lugar. Ocupando el segundo lugar en mortalidad por edad, sólo por detrás de los tumores en persona de mediana edad y siendo la principal en mayores de 75 años.

Como principales factores de riesgos podemos destacar el tabaquirmos, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la dislepemia. Aunque la mortalidad ha disminuido se ha visto incrementado de manera exponencial los factores de riesgos. Siendo muy habitual que un individuo presente dos factores de riesgos (31%).

 OBJETIVO

  1. Saber reconocer cuales son los principales beneficios de los frutos secos frente a problemas cardiovasculares.
  2. Conocer los beneficios de una dieta rica en fruto secos.
  3. Reconocer el beneficio de las lipoproteínas en nuestra salud.

METODOLOGÍA

Revisión sistemática sobre el tema. Las bases de datos consultadas fueron: Cochrane y Pubmed. Así también fueron consultadas páginas web, ademas de realizarse una revisión extensa sobre las diferentes tipos de dietas. De un total de 32 referencias encontradas tras la búsqueda, fueron seleccionadas 12 para un análisis en profundidad, por cumplir con los criterios de inclusión establecidos (que aporten datos empíricos sobre los beneficios de los frutos secos en problemas cardiovasculares)

RESULTADOS:

Numerosos estudios apoyan el efecto protector del consumo de frutos secos, su composición grasa, su alto contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona un alto nivel nutricional. Siendo una evidencias que existe una actividad cardioprotectora tras un consumo habitual, además sobre el control del peso y la aparición de la diabetes.

Todo ello es producido por un efecto positivo en el valor lipoproteico, disminuyendo el colesterol total y las lipoproteinas de baja densidad (LDL) en plasma, reducen los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo previniendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aun siendo alimentos de alta densidad energética, no causan aumentos de peso de la magnitud, e incluso parecen promover un descenso del peso corporal si se incorporan a dietas hipocaloricas o controladas. Es abundante las evidencias que sustentan la recomendación de la ingesta habitual de frutos secos para toda la población incluso para aquellos que deben tener un control mas estricto de su peso o de ingesta de grasas. Por lo tanto ninguno de los frutos secos aporta colesterol y siendo un contenido en agua muy reducido.

La dosis remondada diaria es de 25 gramos entre los frutos secos mas recomendados, siendo los mas beneficiosos las nueces, pistachos y almendras.

Conclusion.

Puesto a los beneficios de la ingesta de frutos secos diariamente, debemos de incluirlos en nuestra dieta de manera regular y junto a otras conductas conseguir prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en grasas monoinsaturadas disminuye las concentraciones de LDL perjudicial para las arterias sin reducir el cHDL. La función de los ácidos grasos omega-3 previene la formación de coágulos, actuando casi como antiagregantes plaquetarios y confiriendo una mayor fluidez a la sangre.

La función de los ácidos grasos omega-3 previene la formación de coágulos, actuando casi como antiagregantes plaquetarios y confiriendo una mayor fluidez a la sangre. Por su parte, el aminoácido arginina ayuda a la formación de óxido nítrico con una marcada función relajante vascular. No obstante, otros componentes como la vitamina E o la fibra podrían implicar un beneficio adicional frente a las enfermedades cardiovasculares.

Bibliografia

Bes-Rastrollo M, Sabaté J, Gómez-Gracia E, Alonso A, Martínez JA, Martínez-González MA. Nut consumption and weight gain in a Mediterranean cohort: The Sun Study Obesity (Silver Spring). 2007;15:107-16.

Halvorsen BL, Holte K, Myhrstad MC, Barikmo I, Hvattum E, Remberg SF, et al. A systematic screening of total antioxidants in dietary plants. J Nutr. 2002;132:461-71.

JenkinsDJ, Kendall CW, Josse AR, Salvatore S, Brigthenti S, Augustin LS, et al. Almonds decrease postprandial glycemia, insulinemia, and oxidative damage in healthy individuals. J Nutr. 2006;136:2987-92.

Jenkins DJ, Kendall CW, Marchie A, Faulkner DA, Wong JM, De Souza R, et al. Effects of dietary portfolio of cholesterol-lowering foods vs lovastatin on serum lipids and C-reactive protein. Jama. 2003;290:502-10.

Ping R, Manson JE, Stampfer MJ, Willet WC, Hu FB. Nut and peanut butter consumption and risk of type 2 diabetes in women. Jama. 2002;288:2554-60.

Ros E, Mataix J. Fatty acid composition of nutsimplications for cardiovascular health. Br J Nutr. 2006;96 Suppl 2:S29-35.

Sabaté J. Nut consumption and change in weight: the weight of the evidence. Br J Nutr. 2007;98:456-7. Salas-Salvadó J, Ros E, Sabaté J. Frutos secos, salud y culturas mediterráneas. Glosa. 2005.

 

  • Diciembre 2018
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

circulos

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →