Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Por   /  27 Abril, 2018  /  No hay Comentarios

Autoras:María Inés Martín Ruíz, María de los Ángeles Núñez Rodríguez, Miriam García Hermoso.

RESUMEN:

Desde hace algunos años existe un interés creciente por las técnicas de ejercicio que estimulan el poder de la mente durante el embarazo. El Pilates es una técnica que aborda el fitness corporal en su conjunto, mejorando la fuerza, la movilidad y la alineación. Durante el embarazo puede ser una muy valiosa y beneficiosa forma de ejercicio, pero el uso de Pilates en el embarazo sólo debería llevarse a cabo bajo la orientación de un experto plenamente capacitado. El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es conocer qué beneficios puede aportar el Método Pilates para las embarazadas, si tiene alguna repercusión en la evolución del parto y que contraindicaciones existen. La metodología utilizada es una revisión bibliográfica y se han interrogado las bases de datos Pubmed, Cochrane library, Scielo y ENFISPO. Además consultamos fuentes de evidencia científica como, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), y  el American College of Obstetricians and Gynecologists. Los resultados encontrados demuestran que la práctica de Pilates durante la gestación presenta una multitud de beneficios como fortalecer el suelo pélvico, evita las incontinencias urinarias, alivia el dolor lumbar corrigendo la postura, previene de enfermedades como la diabetes gestacional y la obesidad, ayuda a que la evolución del parto sea normal acortando la fase de expulsivo y durante el postparto propicia la pronta recuperación. Como conclusiones consideramos que se deben incluir en todas las guías de preparación al nacimiento el método Pilates ya que se demuestra sus múltiples ventajas.

INTRODUCCIÓN: Joseph Pilates en 1920 elaboró una serie de ejercicios para crear el Método Pilates, lo definió como: “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”. La Gestación provoca cambios para su salud mental, hormonal, social y física. Dentro de los cambios físicos ocurren alteraciones en la biomecánica corporal ocasionados por aumentos en los perímetros de tórax, cintura y cadera, aumento progresivo del peso1.Todo esto,  genera en la embarazada un ajuste postural secundario a la acentuación de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral en la cifosis dorsal y la lordosis lumbar2.

La práctica de ejercicio físico durante el embarazo:

  • Mejora la condición cardiovascular y muscular.
  • Disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento.
  • Favorece la corrección postural.
  • Aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad la depresión y el insomnio.
  • Evita un aumento excesivo de peso3.

El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es conocer que beneficios puede aportar el Método Pilates para las embarazadas, si tiene alguna repercusión en la evolución del parto y que contraindicaciones existen.

METODOLOGÍA: Se realiza una revisión bibliográfica y se han interrogado las bases de datos Pubmed, Cochrane library, Scielo y ENFISPO. Además consultamos fuentes de evidencia científica como, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El periodo de búsqueda son los últimos 10 años y los descriptores de salud  utilizados: técnicas de ejercicios con movimientos, método Pilates, gestación, obstetricia. Y la fórmula de búsqueda en términos MeSH es:”exercise movement techniques”[MeSH Terms] OR pilates based exercises[Text Word] AND “Pregnancy”[Mesh]. De todos los documentos encontrados, seleccionamos 12 artículos para basar nuestro estudio.

BENEFICIOS AL REALIZAR PILATES EN EL EMBARAZO:

Durante el embarazo, la postura de la mujer cambia radicalmente en respuesta al desarrollo constante del feto, lo cual puede ocasionar distintos malestares y un desalineamiento en diferentes partes del cuerpo. Esto puede provocar un descenso en el nivel de energía, dolores, falta de aliento y rigidez muscular. Siguiendo un programa de ejercicio Pilates durante la gestación, la madre puede aliviar todos estos síntomas mientras se prepara para el parto.

Entre la multitud de beneficios que  presentan la realización de estos ejercicios, demuestran su evidencia científica según los resultados encontrados:

  • Aumento de la fuerza abdominal, proporcionando el apoyo necesario al peso del útero y del feto, y actuando a modo de tablilla para la columna vertebral al mantenerla en una posición neutra6,7.
  • Facilita el parto fortaleciendo los músculos de la base pélvica y proporcionando a la madre una mayor consciencia corporal para que pueda concentrarse en este área7.
  • Incrementa la resistencia.
  • Fomenta una buena postura y una mayor fuerza en el núcleo corporal, contribuyendo al control de la inclinación pélvica.
  • Previene la aparición de enfermedades como la Diabetes Gestacional y la Obesidad8,9.
  • Ayuda a relajarse, mejorar el sueño y aumenta los niveles de energía.
  • Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de venas varicosas y calambres en las piernas.
  • Reduce los dolores generales en todo el cuerpo al mejorar la postura.
  • Mejora la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo.
  • Un menor tiempo de expulsivo, disminución de las episiotomías y desgarros4,.
  • Propicia la pronta recuperación postparto5.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA:

Páginas: 1 2 3

  • Noviembre 2018
    M T W T F S S
    « May    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →