Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Por   /  27 abril, 2018  /  No hay Comentarios

Existen algunas situaciones especiales que debemos tener en cuenta y la gestante debe comentar a su médico si puede hacer Pilates. En general, cualquier embarazada que se siga en la consulta de alto riesgo, ya sea  por embarazo múltiple, más de 2 abortos espontáneos, antecedentes de partos prematuros, Preeclampsia, trastornos cardiacos…. debe notificarlo a su monitor de Pilates y a su médico para valorar que no presenta ninguna contraindicación.

CONDICIONES PARA LAS GESTANTES EN EL METODO PILATES.

El ejercicio  debe ser moderado y no puede superar el 70% del volumen máximo de oxígeno. Las frecuencias cardíacas maternas por debajo de 140 l.p.m (70% de su Frecuencia cardíaca máxima teórica). Podemos explicarle a las embarazadas que mientras hacen  el ejercicio podrían hablar pero no cantar3.

Una vez iniciada la técnica, debe realizarse un trabajo muscular relajado donde la gestante aprende y conoce cada movimiento corporal haciendo hincapié en la respiración costal inferior; el propósito, más que un esfuerzo es el disfrute del movimiento.

Se recomienda iniciar el método Pilates a partir del 4 mes de gestación, cuando todas las incomodidades propias del embarazo hayan desaparecido, con el fin de lograr un mayor control mental y un disfrute del movimiento corporal.

Por recomendaciones del American College of Obstetricians and Gynecologists (2012), la técnica puede realizarse todos los días durante 30 minutos, siempre teniendo en cuenta la tolerancia de la gestante y debe ser suspendida inmediatamente si amenaza la vida del feto y/o de la madre.

 

EJERCICIOS BÁSICOS DE PILATES PARA EMBARAZADAS:

  • Precalentamiento:           

La finalidad es relajar cuerpo y mente. El objetivo es incrementar el riego sanguíneo, los músculos y movilizar las articulaciones.

  • Puente de hombros: Abre y moviliza la columna vertebral. Mantener las rodillas paralelas.
  • Patada lateral: Desarrolla la estabilidad del tronco, mejora el control sobre los músculos flexores y extensores de la cadera, trabaja los glúteos y estira los tendones del hueco poplíteo, fomentando el equilibrio y la coordinación.
  • Los Cien: Músculos trabajados: Músculos abdominales. Flexores internos del cuello. Flexores de la cadera. Serrato anterior.
  • Círculos con una pierna

 

CONCLUSIONES:

El método Pilates es un programa de ejercicios ligeros diseñado para fortalecer y alargar los músculos con un método seguro.Una buena preparación física con Pilates facilita considerablemente la vida no sólo a lo largo del embarazo sino durante el parto, reduciendo las posibilidades de un parto distócico, y recuperación en el puerperio.

Si se practica bajo la supervisión de profesionales, no es perjudicial ni para la madre ni para el feto. Consideramos que se deben incluir en todas las guías de preparación al nacimiento el método Pilates ya que se demuestra sus múltiples ventajas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Uppal E, Manley J, Schofield A. Pilates for pregnancy and beyond: a study. Pract Midwife. 2016 May;19(5):25-7.
  2. Yamato T, Maher C, Saragiotto B, Hancock M, Ostelo R, Cabral C, Menezes Costa L, Costa L. Pilates para el dolor lumbar. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 7. Art. No.: CD010265. DOI: 10.1002/14651858.CD010265.
  3. The American College of Obstetricians and Gynecologists. Womens´s health care physicians. El ejercicio durante el embarazo. El embarazo SP 119.
  4. Rodríguez Díaz L, Ruiz Frutos C, Vázquez Lara JM, Ramírez Rodrigo J, Villaverde Gutiérrez C,Torres Luque G. Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto. Enfermería Clínica, Volume 27, Issue 5, September–October 2017, Pages 271-277.
  5. Lambruschini R, Fernández Arranz J, Fernández Arranz M. Manual de Pilates Aplicado al Embarazo. Editorial Médica Panamericana 2016.
  6. Aliaga-Martínez F,Prats-Ribera E,Alsina-Hipólito M, Allepuz-Palau A. Impacto en la función de los músculos Del suelo pélvico de un programa de Entrenamiento específico incluido en el Control habitual del embarazo y el posparto: Ensayo clínico controlado no aleatorizado. Matronas Prof. 2013; 14(2): 36-44.
  7. Sebastiá Gracia. Entrenamiendo psicofísico de la gestante. Matronas prof.2013.vol1pag4-13.E
  8. Colberg SR, Castorino K, Jovanovič L.Prescribing physical activity to prevent and manage gestational diabetes. World J Diabetes. 2013 Dec 15;4(6):256-262.
  9. Márquez A Jorge Jaime, García V Victoria, Ardila C Ricardo. Ejercicio y prevención de obesidad y diabetes mellitus gestacional. Rev. chil. obstet. ginecol. [revista en la Internet]. 2012 ;  77(5): 401-406.

Páginas: 1 2 3

  • diciembre 2018
    L M X J V S D
    « may    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →