Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Cáncer de mama asociado de la gestación

Por   /  4 julio, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Lucía de los Ríos Gestoso, Cayetana Malo Aso, Cristina García Dantas y Gloria Tendero Roldán

Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres de todas las edades. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. El cáncer de mama asociada al embarazo (CMAE) se define como el cáncer de mama que se diagnostica durante el embarazo o en el primer año tras el parto. El cáncer de mama que se diagnostica durante el embarazo presenta una situación clínica compleja; el bienestar de la madre y el feto debe tenerse en cuenta en cualquier plan de actuación.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuente en mujeres de todas las edades. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. Hasta un 20% de los cánceres de mama en mujeres menores de 30 años son diagnosticas durante el embarazo, pero menos del 5% de los cánceres de mama diagnosticados en mujeres menores de 50 años se detectan durante el embarazo o en el período posparto.

El CMAE es un evento poco común. Se diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3.000 mujeres embarazadas, con un menor número de casos diagnosticados durante el embarazo que durante el primer año postparto. Representa cerca del 2% de todos los nuevos casos de carcinoma mamario y a medida que se demore la maternidad, se prevé que aumente la frecuencia de CMAE.

A menudo existen retrasos en la valoración clínica, los procedimientos diagnósticos y el tratamiento de las mujeres embarazadas con cáncer de mama, que puede atribuirse en parte a los cambios inducidos por el embarazo y que tienden a ocultar los tumores. La aparición de procesos neoplásicos durante la gestación es una situación que altera las decisiones clásicas del diagnóstico, modifica los procedimientos terapéuticos y supone para la paciente y su entorno tener que adoptar decisiones difíciles. El enfoque a la atención de las mujeres embarazadas con cáncer de mama debe ser multidisciplinario y el abordaje terapéutico con la consideración de los riesgos para el feto en desarrollo.

Objetivo

El objetivo es realizar una revisión bibliográfica sistemática para conocer el procedimiento de atención y abordaje a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama asociado al embarazo; así como, la presentación clinicopatológica, el tratamiento, el pronóstico y la evolución del embarazo.

Material y Método

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sistemática en diferentes bases de datos, entre las que encontramos Cuiden, Pubmed, LILACS, IBECS, Scielo, Biblioteca Cochrane Plus, Academic Data Base y en el sumario de evidencia UptoDate.

Las palabras claves utilizadas fueron las siguientes: “Cáncer de mama”, “embarazo”, “gestación”, “breast cáncer”, “pregnancy” y “gestation”. El periodo de búsqueda comprende desde el año 2000-2016 y los artículos elegidos eran en lengua castellana e inglesa.

Se completó la búsqueda con la consulta de tratados de Obstetricia y Ginecología y protocolos de actuación.

Así mismo, se realizó una búsqueda en organizaciones científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos de la Salud de los Estados Unidos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la American Cancer Society (ACS).

Resultados

Las mujeres embarazadas o puérperas con cáncer de mama presentan, por lo general, y de manera similar a las mujeres no embarazadas, una masa o tumoración palpable no dolorosa.

Hay casos descritos de negación por parte del lactante, de un pecho que alberga un carcinoma oculto (“Signo de rechazo de la leche”).

El índice de sospecha de cáncer mama debe ser alta en mujeres embarazadas que presenten una masa mamaria. Toda masa mamaria que persista durante más de 2 semanas debe ser investigada, aunque la mayoría de las ocasiones (80%), los resultados revelaran benignidad.

Las características clínico-patológicas son las mismas que en una mujer no gestante. Suelen ser frecuentemente adenocarcinomas ductales infiltrante, al igual que en la mujer no gestante. Sin embargo, el CMAE suele ser pobremente diferenciado y se suele diagnosticar en una etapa avanzada de la enfermedad.

Esto se debe en parte a que, durante el embarazo, los cambios hormonales causan que las mamas aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y presenten protuberancias. También ocasiona que el tejido mamario sea más denso, lo que puede ocultar el cáncer en etapa inicial en una mamografía. Además, los cambios iniciales causados por el cáncer podrían confundirse fácilmente por los cambios naturales que se dan durante el embarazo. Los diagnósticos demorados continúan siendo el mayor problema con el cáncer de mama durante el embarazo.

Casi el 30% de las embarazadas con cáncer de mama se encuentra en la etapa I, el 30% de las embarazadas en la etapa II y el 40% en las etapas III y IV. Se ha observado que casi el 60% de las embarazadas diagnosticadas de cáncer de mama tienen afectación concomitante de ganglios linfáticos axilares.

El diagnóstico de CMAE es mucho más complejo debido tanto a los cambios fisiológicos en la mama que acompañan al embarazo y la lactancia, como al deseo de limitar la exposición radiológica fetal. No debe diferir mucho del de las pacientes ingrávidas. Se realizará un “Triple examen”: Exploración física, técnica de imagen y biopsia.

Los cambios fisiológicos que acompañan al embarazo hacen más desafiante el examen físico y más difícil la interpretación de los hallazgos. Esto provoca un retraso en los diagnósticos, con un impacto negativo en el resultado. Ya que incluso un mes de retraso en el diagnóstico puede aumentar el riesgo de afectación ganglionar en un 1-2%.

Páginas: 1 2 3 4

  • diciembre 2018
    L M X J V S D
    « may    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →