Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana  >  Artículo actual

Manuel Quignon Lubrano

Por   /  17 enero, 2018  /  No hay Comentarios

Autor: Manuel Cano Leal*

Enero 2018

*Enfermero militar. Secretario del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz. Miembro del Equipo de Investigación de la Historia del Colegio de Enfermería de Cádiz. Email: manuelcl3@hotmail.com

 

RESUMEN

Manuel Quignon Lubrano, practicante de la Armada.

MANUEL QUIGNON LUBRANO, era un hombre comprometido íntegramente con su profesión. Cursó sus estudios de practicante en Cádiz, para posteriormente opositar y obtener una plaza en la Armada. En 1913 mientras permanecía embarcado en el cañonero “General Concha”, el buque encalló muy cerca del Peñón de Alhucemas, viviendo una situación bélica dramática al ser atacados por una cabila bereber llamada Bocoya[1] (Wikipedia 2017), destacando su heroísmo atendiendo a miembros de la tripulación. Pertenecía al Colegio de Cádiz desde 1909, donde llegó a formar parte de la Junta de Gobierno. Después de un tiempo navegando, pasó destinado al Hospital de Marina de San Carlos. En 1931, por motivos personales, solicitó la jubilación anticipada, pero en 1936 con el inicio de la guerra civil, se incorporó al bando nacional, reintegrándose y trabajando durante toda la contienda en el Hospital de San Fernando. Falleció en 1945.

DATOS PERSONALES

Nacido en San Fernando el 11 de febrero de 1887, estudia la carrera de Practicante en la Facultad de Medicina de Cádiz. El 15 de junio de 1902 eleva instancia oficial al Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, solicitando querer ser examinado de las asignaturas que constituyen el primer año de la carrera de Practicante, para el próximo mes de junio del presente año. En la misma declara que las prácticas del primer Curso las llevará a cabo en el Hospital de Marina de San Carlos y las del segundo, en el Hospital Provincial de Cádiz[2]. Para este primer examen, presentó un certificado del Hospital de San Carlos, firmado por el director del mismo. En el cual se indicaba que:

El aspirante a Practicante de Cirugía, D. Manuel Quignon Lubrano, había llevado a cabo las prácticas en la Clínica de Cirugía, desde el pasado día seis de mayo de 1901, haciéndose notar por sus celos, puntual asistencia y amor al estudio de todo lo concerniente a la parte de la Cirugía Menor, por lo que se hizo digno de la estimación de sus profesores.

Certificado de prácticas del Hospital San Carlos.

Y para que conste y a petición del interesado, le expido el presente en San Fernando, el catorce de mayo de 1902.

Firmado: el Subinspector de Sanidad[3] de la Armada y director interino

Francisco de Aldayturriaga y Donda[4]

 El 18 de junio de 1902, recibió el Acta con las notas de este primer examen con el resultado de Aprobado y firmadas por el presidente del Tribunal, Benito Alcina y Rancés[5].

El 14 de mayo de 1903, nuevamente entrega instancia para poder examinarse del segundo Curso de la carrera de Practicante. Cumpliendo uno de los requisitos obligatorios, aporta certificado de prácticas llevadas a cabo como anteriormente referíamos, en el Hospital Provincial. Dicho certificado venía firmado por los doctores D. Enrique Alcina Quesada[6] y D. Juan Gilabert, en el mismo se ratificaba que:

  1. Manuel Quignon Lubrano, había asistido durante un año, a la Clínica de Partos de este hospital y practicado en los relativos de existencia de partos normales.

         Firmado: Enrique Alcina y Juan Gilabert, profesores del Hospital Provincial.

        25 mayo de 1903.

El 19 de junio de 1903, recibió el Acta de las notas del segundo curso con la calificación de Aprobado, terminando de esta manera la carrera de Practicante de Cirugía. En su expediente colegial[7] figura, que el 14 de febrero de 1910, recibió el título oficial.

En diciembre de 1909, después de prepararse concienzudamente para ello, consigue por oposición una plaza en propiedad en la Armada. En el Diario Oficial del Ministerio de Marina, de 24 de enero de 1910, en el apartado de Servicios Sanitarios, Cuerpo de Practicantes, aparece una Circular que dice:

En vista de las cartas oficiales 787, 1588 y 21.301 que remiten los Comandantes Generales de los apostaderos, acompañando las actas de los tribunales que han juzgado en cada uno de los ejercicios de oposición, verificados entre los aspirantes a practicantes, conforme a lo dispuesto en la real orden de 3 de diciembre último y expedientes respectivos de cada opositor, S. M. el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con lo propuesto por la Jefatura de los Servicios Sanitarios, ha tenido a bien, aprobar los referidos ejercicios, nombrando Segundos Practicantes de la Armada, con la antigüedad del día en que tomen posesión, escalafonándolos en el orden siguiente: en quinta posición aparece D. Manuel Quignon Lubrano, debiendo quedar destinados en los apostaderos donde han hecho los ejercicios de la oposición.

 En el plano familiar, se casó con Eloisa Nogales Moya, y tuvieron tres hijos, además de tener en adopción a una sobrina huérfana[8].

Manuel, tenía dos hermanos más, también practicantes. Julio que era el mayor y Vicente el menor. Los tres llegaron a formar parte de diferentes Juntas de Gobierno del Colegio de Cádiz. Julio trabajaba en la Beneficencia en Cádiz. En el caso de Vicente, que también trabajó en la Beneficencia y en el Hospital de Mora, presidió el Colegio en 1925, sustituyendo a Fernando Ceballos Cerezo[9]. Posteriormente ejerció el cargo de vicepresidente en la Junta de Gobierno presidida por Salvador Davín Del Pozo. Su retrato está colgado en el Salón de Presidentes (Salón de Actos).

Manuel Quignon, desde 1909 pertenecía como Socio[10] al Colegio Provincial de Practicantes de Cádiz[11] con el número 5. Este dato aparece en una nueva ficha personal que se confeccionó el 9 de febrero de 1930, ya que todos los expedientes anteriores a esta última fecha se perdieron y no existen datos algunos en los archivos oficiales del Colegio.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

  • octubre 2019
    L M X J V S D
    « may    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

GALERÍA DE LAS CUATRO

Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Leer Más →