Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

Participación de la Sanidad Militar española en Vietnam (parte II)

Por   /  7 marzo, 2016  /  No hay Comentarios

SEGUNDO EQUIPO

Comandante Médico Manuel Fernández Sánchez, Capitanes Médicos Vicente Peláez Montalvo y Guillermo Antona Gómez, Teniente Médico Antonio Díaz Martínez.

Suboficiales Practicantes: Antonio Pérez de Prado, José Bravo López-Baños, Carlos Varea Martínez, José Bello Rivadulla, Elías Arnal Bernal, Francisco Sousa Barragán y Carlos Martínez Martínez. TERCER EQUIPO

Comandante Médico Secundino Sáez García, Capitanes Médicos José Linares Fernández, José Rojas Jiménez, Francisco J. Pérez Capellan y Guillermo Antona Gómez.

Suboficiales Practicantes: Ramón Guttiérrez Teran, Lorenzo Bellido Ortega, José Bravo López-Baños, Bonifacio Heras Herrero, Manuel Graña Francisco, Juan Outón Barahona, Francisco Sousa Barragán y Carlos Martínez Martínez.

salvando vidas

Portada del libro «Salvando vidas en el delta del Mekong».

En total más de cincuenta médicos y practicantes pasaron por Vietnam, como parte del dispositivo internacional desplegado por EE.UU. En el caso español hasta octubre de 1971. Ahora, el Ministerio de Defensa, ha recuperado la historia de aquellos pioneros militares sanitarios, con la edición del libro «Salvando vidas en el delta del Mekong», del historiador José Luis Rodríguez Jiménez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

El mes de abril próximo, se cumplirán 50 años de aquella heroica y bella gesta, llevadas a cabo por un puñado de miembros de la Sanidad Militar española. Sería un buen momento para resarcirles del olvido y de la desconsideración, por parte de las Autoridades Competentes.

Mi más alta consideración y agradecimiento a esas “cien manos”, que mitigaron en lo posible el dolor y el sufrimiento de un pueblo, el que fuera, con el nombre de ESPAÑA por bandera.

Gracias, mil gracias compañeros. Juan, amigo, un fuerte abrazo. [1] El TET se celebra cuando llega la primera luna llena del año, y dura 7 días. Por esto, no existe un día fijo para el TET, pero se viene a producir entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

[2] No debe sorprender este tipo de actuaciones ilícitas, en la guerra todo es posible y es muy difícil juzgarlo desde fuera del contexto

[3] Cuántas veces pude escuchar ese emotivo relato del bueno de Juan Outón, orgulloso de aquella heroica gesta.

[4 La vietnamización perseguía fortalecer y preparar al ejército sudvietnamita, para luego traspasarle la responsabilidad de defender el territorio del Sur.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Españoles en Vietnam. Alfredo Bosque Coma, Doctor en Historia Contemporánea.
  2. Diario ABC. Historia Militar de España (25.09.2015)
  3. Diario EL MUNDO, La guerra “secreta” de los españoles en Vietnam (27.03.12)
  4. Diario Libertad Digital OPINIÓN (01.06.2014)

 

Manuel Cano Leal

TCOL. Enfermero en situación de Reserva

Secretario Colegio de Enfermería de Cádiz

[1] El TET se celebra cuando llega la primera luna llena del año, y dura 7 días. Por esto, no existe un día fijo para el TET, pero se viene a producir entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

[2] No debe sorprender este tipo de actuaciones ilícitas, en la guerra todo es posible y es muy difícil juzgarlo desde fuera del contexto

[3] Cuántas veces pude escuchar ese emotivo relato del bueno de Juan Outón, orgulloso de aquella heroica gesta.

[4] La vietnamización perseguía fortalecer y preparar al ejército sudvietnamita, para luego traspasarle la responsabilidad de defender el territorio del Sur.

 

Páginas: 1 2

  • agosto 2020
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →