Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Perfil competencial de la enfermera obstétrico-ginecológica (matrona). Organización de los cuidados obstétrico-ginecológicos tanto en atención primaria como especializada

Por   /  30 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

5.- Plantas de puerperio: La planta de puerperio en los hospitales materno infantiles es específica de obstetricia y el profesional que debe atender la planta es la matrona, para detectar con mayor facilidad las alteraciones en la evolución del puerperio fisiológico, favorecer el vinculo, promover y solucionar los problemas relacionados con la lactancia materna, sexualidad y anticoncepción postparto, etc. La matrona, tras aprobación de protocolo de práctica clínica, podría elaborar también un informe de alta en el puerperio fisiológico.

6.- Plantas de ginecología: como ya hemos hablado, para mejorar la calidad de los cuidados, las enfermeras especialistas deberían ser las encargadas de las plantas especificas, por lo que la unidad de ginecología también debería estar encargada a la enfermera especialista en ginecología y obstetricia, ya que está preparada para este tipo de patología.

Gestión de las Maternidades Hospitalarias

En el “Documento de Estándares y Recomendaciones para la maternidad hospitalaria”, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el año 2009, se recomienda que en la unidad de Maternidad Hospitalaria exista un(a) responsable médico y un(a) responsable de matronas. La gestión de estas unidades a cargo de una Enfermera especialista en ginecología y obstetricia impulsaría la mejora de la calidad asistencial y la satisfacción del usuario/cliente y del personal. Los puestos de dirección, gestión y supervisión de unidades de hospitalización obstétrico-ginecológicas y responsables de matronas de atención primaria, son reclamados por la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) por su perfil competencial y ámbitos de actuación.

CONCLUSIONES

En nuestro país, la falta “histórica” durante décadas, de formación de profesionales Matronas ha provocado que muchos puestos de trabajo que deberían ocupar dichas profesionales los haya ocupado la enfermería generalista. En el contexto actual en el que contamos con profesionales Matronas altamente capacitadas/os y específicamente formadas/os en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, debe ir cambiando la tendencia, ya que sería el personal más cualificado y rentable en obstetricia y ginecología dentro del campo de la enfermería;.

Teniendo en cuenta que hay jurisprudencia que regula el ámbito competencial y de actividades que son propias de la especialista, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, podríamos garantizar la calidad de la asistencia, y la satisfacción de la mujer, pareja y comunidad, y, por supuesto la continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Atención especializada por un mismo profesional, aprovechando y rentabilizando recursos humanos formados y competentes.

 

                 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ministerio de Sanidad y Política Social, BOE nº129 de 28 de mayo de 2009. Orden SAS/1349/2009.
  • Fernández Cuesta A., Manrique Tejedor J, Echevarría P. “Competencias de la Matrona”. Colegio oficial de Enfermería de Lleida. 2013.
  • López de Aberasturi-Ibañez A., “Competencias de la Matrona en la gestión de una Unidad asistencial en Atención especializada” Matronas profesión 2012,13(2):59-63.
  • Obregón Gutiérrez N., Rebollo Garriga G., Costa gil M., “El triaje obstétrico: nuevo reto para las matronas. Experiencia del Hospital Parc Taulí en la implementación de un sistema de triaje obstétrico” Matronas profesión 2011,12(2):49-53.
  • FAME, Federación de asociaciones de Matronas de España, Documento de reclamación de las competencias de las matronas, 2012.
  • CTO, Manual oposiciones de Matrona, Comunidad de Madrid, 2014.
  • Cartera de servicios obstétricos –ginecológicos, Junta de Andalucía.2015.
  • Fernández-Arroyo M., Villar MT. “El papel de la matrona en Atención primaria”Madrid. Asociación de matronas de Madrid, 2012.
  • FAME, “Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso.” 2007. Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

 

 

 

 

 

 

Páginas: 1 2 3 4

  • Diciembre 2018
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

También te puede interesar…

PISCINA

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →