Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana  >  Artículo actual

Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Por   /  27 abril, 2018  /  No hay Comentarios

Legislación de la profesión

Desde mitad del siglo XIX cohabitaban dos profesiones sanitarias, Matronas y Practicantes. Ambas reguladas a partir de la misma Ley de Instrucción Pública del 9 de septiembre de 1857 llamada Ley Moyano: “Art. 40. Queda suprimida la enseñanza de la Cirugía menor o ministrante. El reglamento determinará los conocimientos prácticos que se han de exigir a los que aspiren al título de practicantes. Art .41. Igualmente determinará el reglamento las condiciones necesarias para obtener el título de Matrona o Partera.”

A partir de aquí se van sucediendo diferentes disposiciones legales que les van atribuyendo carácter académico y cobertura legal en el desarrollo profesional. De este modo, a principios del siglo XX comienzan a crearse los colegios profesionales de Practicantes con carácter local o provincial.

En Cádiz encontramos registrado el Colegio Provincial de Practicantes en 1900, en el libro de Asociaciones que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Posteriormente es publicado en la Gaceta de Madrid, el 21 de mayo de 1915 a instancias de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, que solicitan autorización para las religiosas con el fin de acreditar los conocimientos necesarios con arreglo al Programa:

1º Se aprueba el adjunto Programa de los conocimientos para habilitar de enfermeras a las que lo soliciten, pertenecientes o no a Comunidades religiosas.

2º Los conocimientos que el Programa contiene podrán adquirirse previamente, para los de carácter práctico a las clínicas, consultorios, asilos u hospitales, que a las aspirantes convengan.

3º La prueba de suficiencia consistirá en un examen teórico-práctico ante un Tribunal análogo para el que funciona para la reválida de practicantes, de la Facultad de Medicina de Madrid, designado por el Decano.

4º Las aspirantes aprobadas en estos exámenes, obtendrán una certificación expedida por el Decano de la Facultad de Medicina, en la que hará constar que quedan autorizadas para ejercer la profesión de enfermeras.

5º Los exámenes se verificarán todos los años en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, en la fecha que designe el Decanato.

6º Las aspirantes a enfermeras, satisfarán en la Secretaría de la Facultad para formación de expediente tres pesetas y para pagos por derechos a examen diez pesetas, con opción a segundo examen, tres meses después como plazo mínimo, las que no obtuviesen la aprobación en el primero.

A continuación, aparece el Programa para la enseñanza de la profesión enfermera, con un total de 70 temas. Con esta Real Orden, son ya tres profesiones legisladas formalmente, las que conforman históricamente el ámbito de la enfermería, aunque conviven separadamente y en muchas ocasiones enfrentadas.

Continúan las disposiciones y modificaciones legales a lo largo de los años en base a las diferentes circunstancias sociopolíticas hasta que en 1944, el Gobierno de la época[1] imitando lo que existía en otros países de nuestro entorno, decide “unificar” [2]las tres carreras sanitarias.

Publicado en BOE de 26 de diciembre de 1944:

Dispone que el Consejo General y sus Colegios Provinciales de Colegios Oficiales de Practicantes, se denominen en lo sucesivo, de Auxiliares Sanitarios, y estén formados por éstos (Practicantes), las Comadronas[3] y las Enfermeras Tituladas.

 Este Ministerio se ha servido disponer:

1º En lo sucesivo el Consejo General y sus Colegios provinciales de Colegios Oficiales de Practicantes se denominarán de Auxiliares Sanitarios y estarán formados por los Practicantes, Comadronas y Enfermeras tituladas.

2º La Dirección General de Sanidad, procederá a la redacción de los Estatutos y Reglamentos de la nueva organización, que serán sometidos a la consideración de este Ministerio para su aprobación.

3º Que, por el antiguo Consejo General de los Colegios Oficiales de Practicantes, se cursen las oportunas órdenes a los Colegios provinciales para que éstos dispongan lo conveniente para la nueva colegiación con el título de Auxiliares Sanitarios a los Practicantes, Comadronas y Enfermeras tituladas.

Con estas dos disposiciones legales, queda claramente demostrada la injusta ausencia de las presidentas de las secciones de Matronas y Enfermeras, en la galería de Presidentes del Colegio de Enfermería de Cádiz y el derecho que les asiste para este reconocimiento.  

Acto de Reconocimiento

Una vez recuperadas del olvido las Presidentas habidas en el Colegio de Cádiz, emprendemos el análisis prosopográfico de las protagonistas y comienza una investigación, en algunos casos más detectivesca que científica, para conseguir plasmar a grandes rasgos la vida personal y profesional de cada una de ellas. Cualquier dato podía suponer el comienzo de un hilo que nos llevara a algún descendiente, aunque éramos conscientes de que ninguna había tenido hijos, por lo que la búsqueda solo podía ser por sobrinos y allegados. Lo que supuso incluso envíos de mensajes por Faceboock a personas con apellidos coincidentes como posibles parientes.

Paralelamente, cuando ya tuvimos las imágenes de ellas, se encargó la confección de sus retratos, para que la restauración de su memoria estuviera a la altura de los Presidentes instalados en la galería existente. Para esta tarea hemos tenido la suerte de contar con la arquitecta y acuarelista Mª del Mar Robert, que no solo ha pintado la efigie de las protagonistas, sino que también se implicó en la historia de cada una de ellas.

Así llegamos a la formalización del acto que fue aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de forma unánime, y se decidió el lugar de mayor relevancia y la fecha más cercana al Día Internacional de la Mujer, pensando que la ocasión lo merecía.

Y por fin vimos materializado nuestro esfuerzo y el pasado día 6 de marzo, en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz, se celebró el solemne Acto de reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, secciones Matronas y Enfermeras, organizado por el Colegio provincial gaditano.

En el histórico Acto de reconocimiento, los retratos de Aurora Pabón Muñoz (1952-1977), Presidenta del Colegio de Auxiliares Sanitarios, sección Matronas, el de Isabel García de Polavieja Derqui (1955-1957), Pilar Warleta de la Quintana (1957-1977) y el de María Luisa Ramos Parodi (1977), Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios, sección Enfermeras, fueron descubiertos por sus familiares respectivos y autoridades que presidían la mesa (Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Delegada de Igualdad de Diputación, Delegado de Sanidad y Vicepresidenta del Colegio).

Páginas: 1 2 3 4

  • octubre 2019
    L M X J V S D
    « may    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

BeFunky Collage

Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana

Leer Más →