Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana  >  Artículo actual

Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Por   /  27 abril, 2018  /  No hay Comentarios

De izq. a dcha. los miembros del Grupo de Investigación, Francisco Glicerio Conde Mora, Mariana García González y Manuel Cano Leal.

Previamente, Mariana García González, coautora de este trabajo, hizo una pequeña pero enriquecedora y entrañable reseña biográfica de las cuatro protagonistas. En ella dejó patente la satisfacción personal y profesional que suponía el resultado del trabajo del grupo investigador la posibilidad de dar a conocer y reconocer las figuras de estas mujeres, visibilizarlas y contribuir a que abandonen el anonimato en el que se han mantenido hasta ahora, como tantas en todas las áreas de la ciencia y el arte a lo largo de la historia.

Encontramos rasgos comunes de las cuatro en su vida personal, ninguna tuvo hijos y la única que se casó quedó viuda muy pronto. La sociedad aún no estaba preparada para entender que las mujeres con cargas familiares pudieran compatibilizar con su trayectoria profesional y por supuesto la corresponsabilidad, era un concepto que ni se conocía. A pesar de las dificultades del momento, sus personalidades generosas, disciplinadas, fuertes, valientes, y comprometidas con su profesión, les hace especiales y por supuesto muy dignas para que hoy reconozcamos sus nombres.

No solo se trata de mujeres que optaron a un cargo presidencial, han sido mucho más que eso. No siguieron las líneas que en su tiempo se marcaban para ellas, asumieron cargos públicos, de gestión o docencia, mostraron una dedicación con espíritu generoso y solidario, pero no sumiso ni dependiente, profesionalidad y compromiso con la organización colegial. Fueron tiempos difíciles en general para la sociedad española, en particular para las mujeres, sin excepción para las que dedicaron su vida a ejercer la enfermería.

La emoción del momento embargó a todos los presentes, pero muy especialmente a sus familiares y a los miembros del Grupo de Investigación de la Enfermería Gaditana[4], que durante mucho tiempo estudiaron a las homenajeadas, en los expedientes del Colegio, Archivos de la UCA, Archivos de las Escuelas de Salus Infirmorum de Cádiz y Madrid, así como las imprescindibles declaraciones personales de familiares muy allegados y de la única protagonista viva[5].

Una vez terminado el memorable Acto, los cuadros fueron trasladados a la sede del Colegio y colgados por primera vez, en los sitios que cronológicamente les correspondía.  

Conclusiones

A la vista de las diferentes legislaciones establecidas, algunas de ellas expuestas en este trabajo, queda meridianamente demostrado que, Aurora Pabón Muñoz, Presidenta del Colegio de Auxiliares Sanitarios 1952-1977, sección Matronas, e Isabel García de Polavieja Derqui (1955-1977), Pilar Warleta de la Quintana (1957-1977) y María Luisa Ramos Parodi (1977), sección Enfermeras, tenían histórica y merecidamente su sitio en la Galería de Presidentes de la Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio Oficial de Cádiz.

El Grupo de Investigación creado en el Colegio gaditano, para profundizar en su historia, con el apoyo explícito de la Junta de Gobierno de éste, culminó con este entrañable Acto como primer objetivo y la enorme satisfacción del reconocimiento a las cuatro presidentas que representaron a una parte muy importante del colectivo enfermero.

Queremos concluir con las palabras de nuestro compañero desparecido hace poco tiempo, al que aprovechamos para rendir homenaje, Sergio Quintairos, que también trabajó en la Historia de la Enfermería, y nos decía: “… siglo y medio de eclosión, desarrollo y en definitiva consolidación de la profesión enfermera viene indisolublemente ligado a la labor infatigable de sus sucesivas organizaciones corporativas. Solo ellas, cada una en su momento y con perfiles propios, fueron capaces de unir a “la Clase”, de concienciarla y, solventando problemas y dificultades, profesionalizarla con autonomía y llevarla a una altura humana, científica, técnica y de servicio social difícilmente imaginable durante largo tiempo”. (Quitairos, 2012)

Nos reiterarnos en la importancia de la historia y en concreto de la Enfermería, para conocer nuestro pasado, las personas que nos antecedieron, su lucha y esfuerzo por dignificar la profesión. Si no fue fácil para nadie, mucho menos para las mujeres, incluso para dejar constancia de su propia historia como hemos comprobado con nuestro trabajo. Por tanto, es necesario seguir construyendo una profesión alejada cada vez más de las diferencias de género y engrandecerla con las aportaciones de sus profesionales, investigando el pasado, construyendo el presente y siempre con miradas de futuro.

Páginas: 1 2 3 4

  • octubre 2019
    L M X J V S D
    « may    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

BeFunky Collage

Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana

Leer Más →