Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

San Juan de Dios, patrón de la Enfermería

Por   /  2 junio, 2016  /  No hay Comentarios

En la antigua capital nazarí donde el 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental. Oyendo un sermón predicado por San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, patrón del Clero español tuvo lugar su conversión. Las palabras del santo abulense, patrón de los sacerdotes producen en él una gran conmoción. Su comportamiento parece a algunos la de un loco, “El loco de Granada” y, por ello será recluído en el Hospital Real.

En esta institución tratará con los enfermos y mendigos ordenando sus ideas y su espíritu. Nuestro santo peregrinará al Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde ante la imagen de la Virgen promete cuidar a los enfermos.

Juan de Dios regresa a Granada con la vocación de combatir el pauperismo en las calles de la capital de la Andalucía Oriental. Son pocos los recursos con los que cuenta en sus inicios, usando los inmuebles de personas amigas para acoger a los enfermos de la ciudad. Sin embargo, pronto debe alquilar una casa, en la calle Lucena, donde monta su primer hospital. Su fama va creciendo por Granada, tanto es así que el Arzobispo D. Gaspar Ávalos de la Cueva (1528-1542) le puso el nombre de Juan de Dios.

El sucesor de D. Gaspar Ávalos en la mitra granadina, el Arzobispo D. Fernando Niño y Zapata continuó alentando su labor de atención a los enfermos. En los siguientes diez años su obra creció, y abriendo otro hospital en la Cuesta de Gomérez.

Va creciendo el número de sus discípulos -entre los cuales destaca el Hermano Antón Martín, creador del Hospital de la Orden en Madrid conocido como el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios. Recordemos que este Hospital de la Orden Hospitalaria al absorber el Hospital de Campo del Rey y el de San Lázaro se convirtió en el más grande de la Villa y Corte.

El 8 de marzo de 1550, recién cumplidos los 55 años, fallecía Juan de Dios en Granada, de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para recoger leña y había caído en las aguas.

En el Archivo Secreto Vaticano(ASV) encontramos documentación del siglo XVII, tanto de su beatificación como de su canonización. Fue beatificado por el Papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Su onomástica se celebra en la misma fecha de su nacimiento y óbito, el 8 de marzo, siendo conocido por ser el santo patrón de los hospitales y de los enfermos.

A su muerte su obra, el Hno Antón Martín colaboró con su misión. Tras la aprobación de su regla el Papa San Pío V (1566-1572), en 1571, pronto se extendería la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se extendió por todo el mundo. San Juan de Dios siendo sepultado en el convento de la Victoria de Granada (Carmen de los Mínimos) en el año 1550.

Sus restos yacieron en este lugar hasta el 28 de noviembre de 1664, cuando los hermanos de la Orden Hospitalaria, los trasladaron a la iglesia del Hospital de San Juan de Dios. Ya en el siglo XVIII, en 1757 un nuevo traslado tuvo lugar al ser construida la Basílica que lleva su nombre, en cuyo camarín reposan definitivamente.

Ya en el siglo XIX, el Papa León XIII, en su Decreto Inter omnigenas virtutes, publicado el 15. De mayo de 1886 designaba a nuestro Santo como Patrono de todos los hospitales y enfermos del mundo. En el siglo XX, el Papa Pío XI (1922-1939) en su Breve Expedit plane, promulgado el 28 de agosto de 1930), nominaba a San Juan de Dios Patrono de todas las asociaciones católicas de enfermeros, y de todos los enfermeros del mundo. En 1940 San Juan de Dios es copatrono de la ciudad de Granada por Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y Patrono de los Cuerpos de Bomberos españoles

Su legado a la enfermería queda recogido en el análisis del Dr. Ventosa: “(…) El proceso iniciado por Juan de Dios en la administración de los cuidados constituye un ejemplo de sensibilidad que abarca lo sociosanitario. La enfermería propuesta por él es más que la prestación de cuidados físicos, mentales, psicosociales, éticos, religiosos y sociales. Asimismo la filosofía juandediana contempla la asistencia espiritual”.

Páginas: 1 2 3

  • noviembre 2019
    L M X J V S D
    « may    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

foto 1

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →